Las propiedades residenciales que se encuentran en el estado de California se establecen dentro de diferentes zonas de área. Una de estas áreas de zonificación se conoce como propiedades residenciales multifamiliares. Residencia multifamiliares son tipo de viviendas donde hay más de una familia que reside en varias unidades dentro del mismo edificio, o varios edificios dentro del mismo complejo de propiedad. Como se ve comúnmente en diferentes ciudades de California, estas unidades pueden estar una al lado de la otra, o una encima de la otra, dependiendo de la estructura del diseño arquitectónico. California ha establecido ahora una ley que aprueba los ADUs para propiedades multifamiliares. Entendamos cuáles son estas reglas y requisitos de acuerdo con el estado de California con respecto a los ADUs en propiedades multifamiliares.
Tipos de propiedades multifamiliares
Existen diferentes tipos de propiedades multifamiliares en las que una podría ser similar a la suya. Hablemos y aprendamos sobre cada tipo.
-
Duplex es una casa de dos plantas en la que viven diferentes familias en cada piso. Una entrada principal a la estructura de la vivienda posiblemente se comparta entre ambas familias, además de la entrada principal, cada familia tiene su propia entrada a sus unidades de vivienda separadas. El dúplex también puede existir como dos unidades indivudales una al lado de la otra dentro de la misma propiedad.
-
En un entendimiento similar, un triplex o quadplex es una casa de mayor tamaño con más de 2 unidades, específicamente hablando de tres o cuatro unidades separadas dentro de la misma estructura de la casa.
-
Se sabe que tambien los Townhomes son propiedades multifamiliares que son unidades de vivienda separadas que se venden y compran de forma independiente. Su estructura es bastante interesante ya que están unidos entre sí y comparten una pared exterior, pero cada una de estas unidades tiene su propia entrada privada. Las casas adosadas a menudo se pueden ver cubriendo una cuadra completa, son su propia pequeña comunidad.
-
Las viviendas adosadas se conocen como propiedades multifamiliares y son bastante similares a los townhomes la única diferencia es que contienen solo dos unidades de vivienda.
-
Los apartamentos también se consideran propiedades multifamiliares y, por supuesto, también califican para tener ADUs según el estado de California.
Reglas y Requisitos
Las reglas se han vuelto más específicas y complejas cuando se trata de ADUs en propiedades multifamiliares en comparación con las viviendas unifamiliares. Estos proyectos no son baratos en precio, es importante entender que estos proyectos no son tan simples como remodelar una cocina o un baño. El propósito principal de estos ADUs o también conocidas como unidades de vivienda accesorias es acomodar a un individuo, una pareja o una familia en la que residir. En otras palabras, estamos hablando de una estructura de hogar completamente separada aparte de lo que ya existe en la propiedad . Si está interesado en construir un ADU en su propiedad multifamiliar, aquí hay algunos detalles importantes sobre los que debe informarse para que el proceso de su proyecto de ADU se desarrolle sin problemas.
-
¿La zonificación de mi propiedad afecta algo? Su propiedad debe tener una zonificación residencial para poder construir una ADU, el tipo de zonificación residencial (R1, R2, R3, etc.) no interfiere. Siempre que su propiedad sea residencial, entonces está totalmente bien, esto incluye viviendas unifamiliares.
-
¿Qué determina que una vivienda sea multifamiliar? Específicamente, no es realmente el tipo de propiedad, o el tamaño del lote, o el área de zonificación. Lo que realmente importa es la estructura existente en la propiedad. Bueno, ¿qué significa esto? Como se indicó al principio, una estructura o propiedad debe tener 2 o más unidades de vivienda unidas entre sí para ser considerada multifamiliar. Si hay una propiedad que tiene 2 o más unidades de vivienda, pero no están adjuntas, entonces no se consideran multifamiliares. El punto principal aquí es que la propiedad debe tener 2 o más unidades que estén unidas entre sí, ya sea una al lado de la otra o encima de otra.
-
¿Cuál es la cantidad de ADUs permitidas en propiedades multifamiliares? La jurisdicción local debe permitir que el dueño de la propiedad construya al menos una ADU dentro del espacio existente de la estructura primaria en la propiedad. O la otra opción que es construir dos ADUs independientes en la propiedad. Un ADU independiente está completamente separada de la estructura multifamiliar principal. Lo crea o no, algunas jurisdicciones permiten a los propietarios de propiedades multifamiliares hacer ambas cosas, un ADU dentro de la estructura principal y dos ADUs independientes separadas de la estructura principal. En la mayoría de los casos, si optara por la segunda opción, los ADUs independientes de la estructura multifamiliar principal también deben estar separadas entre sí, en otras palabras tienen que ser unidades independientes. Hay muchas posibilidades en cuanto a la cantidad de ADUs permitidas en los complejos de apartamentos. Es muy importante que su contratista o diseñadores lo conviertan en una prioridad en la investigación de las regulaciones específicas según la jurisdicción.
-
¿Cuáles son los requisitos de tamaño para estas ADU? No importa en qué jurisdicción de California se encuentre, los ADUs independientes pueden tener un tamaño de 320 pies cuadrados hasta 800 pies cuadrados, con menos de 16 pies de altura y retrocesos de 4 pies en el patio trasero y lateral. Si tiene un garaje desocupado en su propiedad multifamiliar, el estado de California ahora permite convertir el garaje en una ADU. Una gran noticia para los propietarios de propiedades multifamiliares. ¿Quieres saber más sobre tu caso específico? No dude en llamarnos aquí en CGH Solutions®. Con gran placer, nos gustaría ayudarlo.
Todos los blogs de este sitio tienen únicamente fines educativos, no constituyen asesoramiento u opinión legal y no deben aplicarse a su situación, ni a ninguna situación específica, sin consultar a un abogado. CGH Solutions® no brinda asesoramiento legal sobre ningún asunto discutido en un blog, excepto en un compromiso formal que incluye, entre otros, la ejecución del acuerdo formal de servicios legales de CGH Solutions® y con respecto a situaciones fácticas específicas. Ningún blog constituye una garantía o predicción con respecto al resultado de cualquier asunto legal discutido en el blog o cualquier representación.